Hoy en día, un número cada vez mayor de personas solicitan préstamos personales para hacer frente a sus gastos más importantes. Una de las razones del aumento significativo de la popularidad del préstamo personal es que, al ser un préstamo sin garantía, no requiere ningún aval y el tiempo de tramitación es rápido.
Puedes obtener fácilmente un préstamo personal de cualquier banco o empresa financiera no bancaria de tu elección. Con la llegada de los servicios online ofrecidos por las instituciones financieras, puede obtener el dinero en 48 horas.
Inclusive, en los últimos años hemos visto sitios web o aplicaciones móviles en las cuales puedes optar por un préstamo personal de montos bajos (usualmente menos de 1000 €) de forma casi inmediata. Esto es ideal para cubrir algún tipo de emergencia que puedas llegar a tener y a tasas bastante competitivas en el mercado.
¿Qué es un préstamo personal?
El Préstamo Personal es un crédito no garantizado que conceden las entidades financieras en función de criterios como el historial laboral, la capacidad de reembolso, el nivel de ingresos, la profesión y el historial crediticio. El Préstamo Personal, que también se conoce como préstamo al consumo, es un préstamo polivalente, que puedes utilizar para satisfacer cualquiera de sus necesidades inmediatas.
¿Cuáles son las ventajas de obtener un préstamo personal?
- A diferencia de otros tipos de préstamos como el de vivienda o el de oro, en los que hay que aportar varios documentos, los préstamos personales requieren un mínimo de documentos y el proceso de aprobación es rápido.
- Con varias instituciones financieras que ofrecen servicios de Préstamos Personales en línea, el importe del préstamo se desembolsa en unas pocas horas siempre que el prestamista esté convencido de su capacidad de reembolso.
- Otra característica importante del préstamo personal es que los prestamistas le ofrecen la flexibilidad de elegir el plazo del préstamo. Normalmente, el plazo del préstamo personal oscila entre uno y cinco años. Por lo tanto, puede elegir el plazo del préstamo en función de su capacidad de reembolso. Debería optar por un préstamo más corto, para poder ahorrar en el pago de intereses y devolver la cantidad más rápidamente.
¿Cuál es el importe máximo que se puede pedir prestado?
El importe máximo del que puede disponer depende de su nivel de ingresos, su profesión y la evaluación que haga el prestamista de su solicitud de préstamo. Por lo general, los prestamistas conceden el préstamo basándose en sus cálculos, de modo que el IME no supere el 40% – 50% de tus ingresos mensuales. Además, los prestamistas tienen en cuenta si tienes alguna deuda al calcular el importe del préstamo.
Si eres propietario de un negocio o trabajas por cuenta propia, el prestamista determinará el importe del préstamo en función de los beneficios obtenidos y registrados en la cuenta de resultados. Si es usted un profesional asalariado, el prestamista determinará el importe en función de su salario y otras obligaciones.
¿Se puede solicitar un préstamo personal conjunto?
Sí, puede solicitar un Préstamo Personal conjuntamente con su cónyuge, o con cualquier otro miembro de la familia, como los padres o los hermanos. Una de las ventajas de solicitar un préstamo personal con un coprestatario es que los prestamistas tendrán en cuenta los ingresos de ambos solicitantes a la hora de determinar el importe del préstamo. Esto significa que puede solicitar un préstamo más elevado. Sin embargo, debe saber que si el coprestatario tiene un mal historial crediticio, existe el riesgo de que el prestamista rechace su solicitud de préstamo.
¿Cuáles son los documentos necesarios para solicitar un préstamo personal?
Aunque la documentación varía de un prestamista a otro, algunos de los documentos esenciales que debe aportar junto con su formulario de solicitud son:
- Prueba de ingresos (nómina, extracto de cuenta bancaria).
- Prueba de residencia y de identidad.
- Copia certificada de sus títulos y licencia (esto sólo es aplicable a los solicitantes autónomos).
- Documento Nacional de Identidad
¿Existen gastos de ejecución de la hipoteca?
Si decide pagar por adelantado el préstamo antes de que finalice el plazo real, el prestamista puede imponer cargos de penalización conocidos como tasas de ejecución hipotecaria. Esta penalización suele oscilar entre el uno y el dos por ciento del importe pendiente.