¿Qué es un piercings y cuál es la función en el cuerpo?

La problemática que se ha presentado en cuanto a las perforaciones, radica en la edad de quienes están interesados, así como también la desinformación sobre el riesgo que se presentan. Cuando no se ejecutan las medidas de higiene apropiadas, en los establecimientos y de parte de las personas que manipulan los implementos.

¿Qué es un piercings y cuál es la función en el cuerpo?

Un piercing viene siendo la perforación que se realiza en distintas partes del cuerpo, donde se insertan prendas de joyería, cuya función es adornarlo. Cabe destacar, que en los años 70 dentro de la sociedad occidental, quienes impusieron los piercings fue el movimiento punk. Desde entonces se ha quedado de manera constante en la moda.

Cualquier persona independiente de la edad o sexo puede colocarse un piercings. No obstante, es de suma importancia que se deben conocer los riesgos a los cuales se exponen, así como la manera de prevenirlos evitando que se conviertan en una cuestión de salud.

Por lo general la gran mayoría que se perforan son adolescentes con edad comprendida entre 14-17 años, quienes no tienen conocimientos de las prevenciones necesarias para evitar las complicaciones que pueden surgir.

Las consecuencias de colocarse piercing

En circunstancias normales, un individuo no debería sentirme con malestares fuertes posterior a un piercings, solo puede sentir algo de dolor por la inflamación en la zona perforada. Sin embargo, existen casos en donde se presentan complicaciones provocando alergias, inflamación y cicatrices.

Estas inflamaciones o infecciones cutáneas se deben a la negligencia profesional al realizar la perforación o descuidos en los cuidados diarios. Estas suelen aparecer en un 10 o 20 % de los casos.

Las alergias por sensibilidad al niquel, es otra consecuencia de que las zonas afectadas se deterioren. Puesto que muchas pieles reaccionan al tener contacto con este material, que se encuentra por lo general en los pendientes y en ciertos materiales metálicos que son empleados para anillar la prenda, los cuales tienen un pequeño porcentaje de este mineral.

Por eso, se debe tener en cuenta de los riesgos que corremos al perforarnos la piel, en cualquier sitio o personas que no tenga un certificado de sanidad vigente. Si somos conscientes de estas consecuencias entonces estamos colaborando con nuestra salud corporal.

Aspectos a considerar antes de colocarse los piercings

Antes de tomar la iniciativa de perforarse la piel, debemos tener en consideración algunos aspectos que vamos a conocer a continuación:

  • Si decidiste perforarte la piel, lo más recomendable es asistir a un profesional que tenga permisos de sanidad, cuyas normas le exigen ciertas medidas de higiene, como el caso de equipo de trabajo, que sea desechable.
  • No permitas que te perforen con pistolas ya que estas no pueden ser esterilizadas con la autoclave. Este es un dispositivo que esteriliza los materiales médicos o de laboratorios.
  • No uses prendas de joyería que contenga  niquel, lo más recomendable es el uso del acero quirúrgico, el titanio o niobium, y deben someterse a un proceso de esterilización.
  • Posterior a un piercings es común que se originen cicatrices anormales, con formaciones queloides tales como: piel antiestética, fibrosa como dolorosa en ciertas ocasiones. Suelen suceder cuando las perforaciones se realizan en labios, ombligo, orejas, nariz.
  • Cuando el piercings es colocado en la lengua, puede causar alteraciones en los dientes o encías provocando inflamación en este órgano, obstruyendo el tracto respiratorio.
  • Estos adornos en la lengua y la boca, a la larga producen fisuras, ulceras, crecimiento exagerado del tejido cicatricial, lo que significa la pérdida del triángulo de encía que se encuentra entre diente y diente.
  • Cuando se colocan en los genitales, originan infecciones que conllevan a la infertilidad, incluso obstrucción en la uretra. Se puede decir, que estas prendas benefician las enfermedades tal como: VIH, hepatitis o sífilis ya que permite la fluidez de mucosas lo que significa una puerta abierta a la contaminación.
  • Al colocarte un piercings en el pezón corres el riesgo de que contraigas galactorrea (secreción del pezón).
  • Si te decidiste por perforar el ombligo, según los especialistas, esta cicatrización suele tardar un año. Y es frágil a las infecciones, ya que es una zona poco aireada y suele estar humedad de manera constante lo que facilita la acción de las bacterias y los hongos.
  • Ahora bien, para quienes se perforaron recientemente, se deben mantener limpia la herida a diario con un antiséptico.
  • Si tienes la prenda en la lengua, haz enjuagues antisépticos y acude a tu médico, para que te envíe un tratamiento adecuado.
  • Evita el uso de cremas antibacterial o ungüento en esa parte de la boca.

Ahora bien, después de haber conocido estos aspectos y se te presenta alguna complicación o irritación después de ese proceso. Es importante asistir al médico, para que haga sus respectivas evaluaciones y te recomiende el tratamiento específico.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *