Todos tenemos el sueño de tener un vehículo para poder viajar donde queramos y poder tener fascinantes aventuras o bien, liberarse del tedioso transporte público y tener la independencia total para poder ir al tiempo que desees, con comodidad y llegar a tiempo al trabajo.
Lo que a veces es imposible hacer cuando se toma con frecuencia el transporte público, pues esto trae los problemas de los embotellamientos por la lluvia, tráfico o cualquier otro inconveniente que puede entorpecer tener un buen margen de responsabilidad ante tus responsabilidades diarias.
Por lo que adquirir un vehículo propio es la mejor respuesta a estos inconvenientes diarios, pero debes tener presente que antes de adquirir uno, es necesario conocer las distintas responsabilidades que surgen al tener un vehículo propio y el seguro para poder circular con tranquilidad.
¿Es realmente necesario contar con un seguro vehicular para manejar?
Si estás leyendo este artículo, es porque estas pensando en adquirir un vehículo para tu uso personal por lo que debes estar preguntando ¿es realmente necesario una póliza de seguro? La verdad es que sí, pues desde el año 2004 en España se ha legalizado como responsabilidad civil.
Lo que obliga a los conductores a tener al menos un seguro básico que cumpla con la responsabilidad civil, con el objetivo de que puedan circular con normalidad y en caso de que ocurra un accidente, el conductor responsable responda con la póliza de su seguro adquirido.
De esta forma puedes estar preparado ante cualquier eventualidad que se presente en la vía y tengas como respaldo las coberturas básicas para la protección, pues no se sabe cuándo se puede necesitar la asistencia del seguro para estos eventos.
Es así como debes conocer antes de contratar las coberturas básicas para tu vehículo, cuales son los beneficios que otorgan las distintas coberturas y cuando puedes hacer uso en cada una de ellas, para que tengas plena seguridad del contrato que estas adquiriendo.
Conoce las características de tu seguro básico y cuáles son sus beneficios
Al momento de adquirir un seguro de coberturas básicas, debes conocer cómo funciona la responsabilidad civil, ya que esta impuesta tanto en el seguro a terceros como el de todo riesgo.
Por esto este tiene la facultad de cubrir la responsabilidad del conductor y también del propietario de dicho vehículo (aunque esta no sea la misma persona) a su vez, cubre los daños ocasionados, y las lesiones generadas a terceros (pasajeros, peatones).
Cabe destacar en este aspecto, que este tipo de daños es cubierto cuando es únicamente a terceros son personas consideradas como damnificadas; esto se traduce que solo se asistirá a las personas afectadas en el impacto y no al responsable que ocasiono el accidente.
La asistencia durante un viaje es otra de las ventajas de este seguro
Si eres un conductor que suele realizar con cierta frecuencia viajes de trabajo o de placer en tu vehículo, estarás cubierto con una asistencia de viajes en todo el territorio, pues esto está incluido dentro del seguro de coberturas básicas para el disfrute del asegurado.
Lo que se aplica en situaciones de emergencia o accidente por desperfectos técnicos en cuanto a fallas mecánicas del motor, fallas que provoquen un accidente repentino y requiera de un remolque en la vía.
Por lo que el asegurado recibirá una asistencia mecánica donde se encuentre dependiendo del daño o bien, será remolcado hasta un taller mecánico donde se pueda asistir el daño y aportar al asegurado un vehículo provisional dependiendo de la reparación a gestionar.
Si bien esto no es obligatorio, ciertas empresas aseguradoras aplican esta modalidad mientras se le es reparado el vehículo asegurado. Por lo que el asegurado deberá firmar un contrato de responsabilidad en caso de daños y desperfectos generados al vehículo de la aseguradora.
El seguro básico cubre el vehículo en caso de un robo
Los peligros siempre están presentes en la vía pública, por lo que tener adquirir esta cobertura es más necesaria o recomendada cuando el vehículo es de agencia y es una inversión costosa o bien, el propietario tiene una gran estima por dicho vehículo.
En cualquier caso, este será protegido en caso de hurto o robo por lo que si se concediera extraviado y no existe señales del mismo, ese es considerado como perdida (si fuese un siniestro) por lo que la aseguradora tendrá la responsabilidad de retribuir un 70% del costo original del vehículo.
Aunque existe una póliza entendible donde se puede asegurar el vehículo en un 100 % por lo que si bien será más costoso, el seguro siempre hará una investigación para saber el origen de la perdida.