Si cuentas con un coche, es necesario que sepas que vas a necesitar un seguro para poder circular de forma legal. Lo mínimo que se exige es el seguro a terceros básico, el cual te da protección en el caso de que afectes a un tercero cuando te encuentres en carretera. Sin embargo, este no re cubre a ti ni a tu coche, es por ello que debes elegir el seguro que se adapte a tus necesidades.
¿Qué es el seguro de automóvil?
Una póliza de seguro de automóvil es un acuerdo entre una compañía de seguros y el tomador del seguro. El proveedor de seguros se compromete a pagar una indemnización por las pérdidas especificadas en la póliza, mientras que el tomador del seguro se compromete a pagar una determinada prima. Según el Instituto de Información sobre Seguros, el seguro de automóvil ofrece tres tipos básicos de protección, a saber:
- Cobertura de responsabilidad civil: Cubre los gastos médicos y los costes de reparación que el titular de la póliza debe pagar si es responsable de causar un accidente.
- Cobertura de daños materiales: Paga los daños o el robo del vehículo.
- Cobertura médica: Cubre el tratamiento de las lesiones, la rehabilitación, los salarios perdidos y los gastos funerarios.
¿Cuáles son los diferentes tipos de cobertura del seguro de automóvil?
A la hora de comprar un seguro de coche, es esencial saber qué tipos de cobertura debe obtener para protegerse adecuadamente de las pérdidas financieras. A continuación se presentan las opciones de cobertura de seguro de coche más comunes:
Responsabilidad por lesiones corporales
La cobertura de responsabilidad civil por daños corporales paga el coste del tratamiento de las lesiones de otros conductores implicados en un accidente que sea consecuencia de su negligencia. También estarás cubierto cuando conduzcas el vehículo de otra persona con permiso. Dado que pueden demandarte por grandes sumas de dinero si provocas un accidente grave, es posible que quieras contratar una cobertura de responsabilidad civil por lesiones corporales superior a la mínima exigida por el estado para protegerte de la pérdida de tus ahorros y de tu casa.
Protección contra lesiones personales o pagos médicos
Este tipo de seguro cubre las facturas médicas derivadas del tratamiento de sus lesiones y las de sus pasajeros tras un accidente. Además de los pagos médicos, el PIP también paga los salarios perdidos y los gastos funerarios, si procede.
Responsabilidad civil por daños a la propiedad
Si tienes cobertura de responsabilidad civil por daños a la propiedad, estás protegido contra los costes de reparación después de causar daños a la propiedad de otra persona en un accidente. Por lo general, esto significa daños al vehículo, pero también incluye daños a edificios, vallas, postes de luz, postes telefónicos y otras estructuras.
Colisión
El seguro de colisión cubre los daños a tu coche como resultado de una colisión con otro vehículo u objeto, un vuelco o baches. Por lo general, este tipo de cobertura tiene una franquicia que oscila entre los 250 y los 1.000 euros. Optar por una franquicia más alta reducirá tu prima.
Incluso si eres la parte culpable de un accidente, la cobertura por colisión te permite reclamar una indemnización por el coste de reparación de tu coche, menos la franquicia. Si no has sido tú el causante del accidente, tu aseguradora puede intentar que la compañía de seguros del conductor culpable le devuelva el importe que ha pagado por la reparación de tu vehículo. Si tu aseguradora tiene éxito, recibirás el reembolso de la franquicia.
A todo riesgo
La cobertura a todo riesgo proporciona protección financiera contra las pérdidas debidas al robo o a los daños del vehículo resultantes de un acontecimiento que no sea un accidente, como el vandalismo, la caída de objetos, los animales, los incendios, las inundaciones, los terremotos, las tormentas de viento y las explosiones. Este tipo de seguro suele tener una franquicia de entre 100 y 300 euros, pero puedes elegir una franquicia mayor para reducir la prima. Si tienes una cobertura a todo riesgo, puedes estar cubierto si tu parabrisas se agrieta o se rompe.
Ten en cuenta que tu estado no exige que tengas una cobertura por colisión y otra a todo riesgo. Sin embargo, su proveedor de préstamos para automóviles puede insistir en que tenga estas coberturas hasta que pague su préstamo.
Cobertura total
Por lo general, una póliza de seguro de automóvil de cobertura completa incluye coberturas de responsabilidad civil, de colisión y a todo riesgo.